Hay 7 calles pendientes

AutorJessica Pilar Pérez

A 41 días de que venza el plazo fatal para terminar las obras del Centro Histórico de Guadalajara, todavía hay siete calles con nulo avance o sin intervenir, lo cual pone en duda si podrán concluirlas en tiempo.

En un recorrido realizado por MURAL se encontró que sólo en tres de ellas ya cerraron la circulación vial para levantar el pavimento y poder comenzar con la renovación.

Se trata de Venustiano Carranza, entre San Felipe e Independencia; Maestranza, entre Pedro Moreno y Prisciliano Sánchez, y Degollado, entre Madero y Pedro Moreno; ésta última apenas el viernes por la tarde comenzaron a trabajarla.

Las obras consisten en renovar el pavimento con concreto hidráulico estampado, sustituir las líneas de agua potable, sanitarias y reponer las tomas de descargas domiciliarias.

En otras calles como Liceo, Corona o Belén se han tardado entre dos y tres meses.

Las que todavía ni siquiera una maquinaria las ha intervenido son cuatro: 8 de Julio, entre López Cotilla y Prisciliano Sánchez; Contreras Medellín, entre San Felipe y Morelos; Enrique González Martínez, entre Morelos y Prisciliano Sánchez, y Colón, entre Libertad y Prisciliano Sánchez.

El director de Servicios Generales del Ayuntamiento tapatío, Fernando Dessavre, quien tiene estas obras a su cargo, reconoció la demora y sólo en el caso de Enrique González Martínez aceptó que podría terminarla después del plazo prometido.

"Sobre todo en Enrique González Martínez probablemente me pase de mayo, pero dependiendo de los trabajos de supervisión y de atención que tengan los contratistas lo podremos organizar", comentó.

Dessavre dijo que sólo siete de las 23 calles que le tocaron realizar y supervisar tienen atrasos, y lo atribuyó a los incidentes registrados en las obras a cargo de la dirección de Obras Públicas, a la cual no quiso llamar por su nombre.

"(Todo se debió a) el retraso en algunas otras obras, que no son hechas por la dirección de Servicios Municipales", explicó.

Las cuatro calles que faltan por ser intervenidas están condicionadas a que otras sean terminadas y se abran a la circulación, ya que por ellas actualmente pasa el transporte.

El director de Obras Públicas, Ricardo Oliveras Ureña, reconoció que en la Calle González Ortega, entre San Felipe y Juan Manuel, que ya estaba concluida la repavimentación, tuvieron que romper una parte para colocar una boca de tormenta.

Responsabilizó del acto al SIAPA por no avisarles de esta necesidad para poder empatarla con su programa y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR