7 Tapatíos

AutorAntonio Santos

Siete novilleros tapatíos se vestirán de luces para regar con su arte el ruedo de La Florecita.

Forjando sus sueños e ilusiones de llegar a ser figuras del toreo, un novillero y seis aspirantes actuarán en el tradicional coso de La Florecita ubicado en Ciudad Satélite, en el Estado de México, tras haber sido examinados y aprobados en vacadas realizadas en el cortijo El Mirador en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Jesús Martínez "Monosabio", Roberto José "Mondeño", Ernesto Castellón, Omar Alejandro, Jesús González "Molinero", Rafael Robles y Mauro Lizardo serán los que representen a la perla tapatía en estas novilladas sin picadores.

Cada uno de ellos demostraron sus cualidades taurinas durante las calas delante de las vacas de retienta; algunos con valor, entrega y arrojo; otros intuición, técnica y recursos, y el resto arte, sentimiento y creatividad; pero en conjunto justificaron lo más importante en todo aspirante: ganas de ser toreros.

El más joven de los siete es Martínez, quien recibe el mote de "Monosabio"; se involucró en el medio de los toros a los once años de edad cuando le vio la cara por primera vez a una vaca de lidia, hasta la fecha a toreado cuatro festivales, dos vacadas, un heral que toreó vestido de luces en séptimo lugar en la Monumental de Monterrey y en otra ocasión en un festival el 24 de junio de 1999.

Roberto José debutará en la feria vestido de luces; el es nieto de Roberto Pedroza, quien fuera monosabio de la plaza El Progreso, oficio al que su padre Roberto Pedroza Vázquez también se dedicó. Mató su primera vaca a escondidas de sus padres en El cortijo de La Calesa y luego en la Nuevo Progreso enfrentó un becerro vestido con traje campero.

Castellón debutó de novillero el miércoles 15 de marzo en Puerto Vallarta, donde cortó una bien ganada oreja y demostró que tiene planta de torero; sobrino de Manuel Aguilera quien fuera novillero e hijo del fotógrafo taurino Ernesto Castellón; ha salido al ruedo en 8 ocasiones en vacada y festivales. A los siete años toreó su primera becerra en la ganadería de Paco Doddoli y espera conseguir un triunfo importante en su segunda novillada de luces.

Omar Alejandro trazó sus primeros lances en el Lienzo Charro La Generala un 19 de abril de 1997, sobrino de otra familia de monosabios, en esta ocasión del torilero Lorenzo Gómez quien se retiró por lesiones que le causó un novillo al entorilarlo.

González , a quien llaman "El Molinero", ha toreado ocho festivales con becerro y tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR