Castiga China a D&G

AutorFernando Toledo

ENVIADO

SHANGHÁI.- Todo estaba listo para que Dolce & Gabbana realizaran ayer, en esta ciudad china, "The Great Show", el desfile más ambicioso y espectacular en su trayectoria como modistos, pero todo se vino abajo en horas.

Unos videos promocionales titulados "Eating with Chopsticks" (Comer con Palillos), que muestran a una joven oriental tratando, sin éxito, de degustar porciones enormes de platillos italianos con ese utensilio mientras una voz masculina le da instrucciones, generaron reacciones de rechazo a la marca al considerarlos ofensivos para la cultura y tradiciones de Oriente.

En redes sociales empezó a cocinarse la polémica, que acabó llegando a Weibo, equivalente a Twitter y controlada de manera férrea por el gobierno chino. Las críticas se hicieron virales al instante y los videos fueron bajados de Weibo pero se mantenían en las cuentas de la marca.

Además, la cuenta @diet_prada, que suele ventilar asuntos escabrosos del mundo de la moda, publicó mensajes que le fueron atribuidos a Stefano Gabbana, quien anteriormente fue sujeto de controversia en redes, en los que habría manifestado enérgicamente su descontento equiparando al país asiático con cinco emoticonos de heces sonrientes.

Ante el escándalo, Gabbana negó haber escrito eso y aseguró que su cuenta de Instagram fue hackeada, para agregar que adora la cultura china y que se disculpa con los afectados.

Agencias de modelos, así como personalidades, empezaron a cancelar su participación en el show. La actriz Zhang Ziyi, una de las más famosas e influyentes de China, mostró indignación por los presuntos mensajes de Gabbana.

Ante rumores de que el Bureau of Foreign Affairs chino había cancelado la pasarela, poco antes del inicio los diseñadores italianos decidieron anunciar de manera oficial la suspensión.

"Nuestro sueño era traer a Shanghái un evento como tributo a China, que contara nuestra historia y visión. No era simplemente un show de moda, sino algo que habíamos creado especialmente con amor y pasión para China y para todo el mundo que ama a Dolce & Gabbana", publicaron en un comunicado.

"Lo que sucedió hoy fue muy desafortunado no sólo para nosotros, sino también para toda la gente que trabajó día y noche para darle vida a este evento".

China es uno de los grandes mercados de lujo del mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR