BENCHMARK / Estupidez⁵

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"No todas las decisiones son iguales. La mayoría, por ejemplo qué comer, son irrelevantes. Sus consecuencias no importan. Pero otras son críticas, pueden cambiarte la vida".

Parte de un excelente artículo del gran blog Farnam Street (suscríbase a su newsletter). Shane Parrish cita 5 causas por las que personas inteligentes toman decisiones ridículamente malas:

  1. (a veces) Somos estúpidos. Todos pensamos que somos totalmente racionales. ¡Ja! Para nada. La era de las redes sociales, hiperconectividad, disrupción y polarización está llena de sesgos y falacias. Relea "No se equivoque al pensar", "Las trampas de la mente" y "Lógica ilógica".

  2. Se parte de mala información. El razonamiento puede ser impecable, pero si se parte de un mal dato, el destino final puede ser el equivocado.

  3. Utilizar el modelo incorrecto. Las decisiones se toman a través de un proceso mental, y si éste es malo...

  4. Dejar de aprender. Hasta el más inteligente y experto puede equivocarse si no se adapta a un mundo cambiante. Algo muy peligroso sobre todo para los exitosos o poderosos, porque es fácil que un triunfador se vuelva arrogante.

  5. Elegir hacer lo fácil en lugar de lo correcto. El camino sencillo a veces no es el adecuado. Los atajos simplistas muchas veces llevan a un desfiladero (relea "Atajos mortales").

    Buenísimas. Apúntelas, para reflexionar. Seguro le sirven en su empresa o próximo proyecto.

    ¿Qué hacer? Dos recomendaciones básicas.

    La primera le va a sonar muuuy conocida: diversidad y debate. Específicamente con un plan de 4 partes:

    1. Rodearse de gente distinta. La innovación lo requiere.

    2. Debatir sobre ideas y no sobre personas. Evitar gritos, grilla y sombrerazos.

    3. Que gane la mejor idea y no la del jefe.

    4. Evaluar constantemente y ajustar en consecuencia.

    Segunda, recordando este principio de los sistemas: basura entra, basura sale. Aun la más poderosa supercomputadora generará mugre si se le alimenta mugre. La calidad de los datos determina la calidad del producto.

    ¿Y sabe qué está detrás de los datos alimentados a una computadora, proyecto, empresa o iniciativa política? Nuestros supuestos.

    ¿Cómo evitar equivocarse en éstos? 4 sugerencias:

  6. Documéntelos. Papelito habla. Que provengan de información confiable y un análisis detallado. Suena lógico, ¿no? Y, sin embargo, muchas veces los supuestos se asumen; no se precisan.

  7. Cuestiónelos con su equipo de trabajo.

  8. Amplíe la discusión a departamentos diferentes que tengan otra perspectiva. Busque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR