Los 8 retos del 2008

El año que comienza trae consigo varios desafíos para los gobernantes del Estado. Algunos tienen que ver con realización e implementación de leyes y otros más con mejora en servicios y crecimiento en el nivel educativo.

Separación de basura y polución

A partir del 2008 la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco buscará que se aplique la Ley de Residuos, la cual señala la obligación de separar la basura desde la propia casa en todos los Municipios. Otro reto es la contaminación atmosférica, que el 2007 tuvo un repunte respecto a años anteriores.

¿Por qué es relevante?

Por la posibilidad de que la gente se involucre, desde su casa, en la solución al problema del inadecuado manejo de la basura. Controlar la contaminación atmosférica es indispensable para disminuir las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Acabar con inundaciones

Este 2008 las autoridades deberán presentar el documento que señale a detalle qué hacer con las inundaciones que padece la Ciudad, para lo cual se plantean diversas alternativas entre las que destacan los vasos reguladores, la retención de los escurrimientos, y nuevos colectores.

¿Por qué es relevante?

Entre junio y octubre de cada año los habitantes de la Ciudad padecen pérdidas económicas, de tiempo e incluso de vidas debido al rezago que hay en la solución del problema, dado que desde los años 70 no han habido inversiones importantes en la materia.

Transparencia y Fiscalización

El Congreso del Estado tendrá el próximo año dos retos que debería haber resuelto en el 2007. Los desencuentros entre la fracción panista del Congreso y el Gobernador Emilio González Márquez mandaron a la congeladora la reforma a la Ley de Transparencia y la nueva Ley de Fiscalización.

¿Por qué es relevante?

Con la nueva Ley de Fiscalización se pretende dar autonomía y mayores atribuciones a la Auditoría Superior del Estado para que las cuentas públicas ya no sean negociadas en el Congreso. Con la reforma a la Ley de Transparencia se pretende ajustar algunos aspectos operativos del Instituto de Transparencia y establecer sueldo para los consejeros.

Metropolización

El 2008 lo dedicarán a establecer la reglamentación y crear la estructura necesaria para hacer efectiva la metropolización de servicios y obras como lo marca la Constitución local, ante la reciente reforma aprobada en el Congreso del Estado y que esperan contar a principios del año con la ratificación de la mitad más uno de los Municipios.

¿Por qué es relevante?

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR