Los 8 retos del 2008

EL Gobierno federal y el Congreso inician el año con diversos temas pendientes. Los acuerdos para una reforma energética son vitales. La seguridad nacional ante grupos guerrilleros y el combate al narco no deben flaquear. Y, en el ámbito internacional, las relaciones con Cuba y EU serán prioritarias.

Resguardo nacional

Con la presencia del EPR ocasionando sabotajes en ductos de Pemex y advirtiendo de futuros ataques por la presunta desaparición de dos de sus militantes, las autoridades se enfrentarán a la difícil tarea de resguardar todas y cada una de las zonas que pudieran ser blancos de ataques.

¿Por qué es relevante?

El EPR ha demostrado efectividad en sus objetivos, y cada vez utiliza mejores explosivos, lo que habla de un grupo mejor armado y organizado, por lo que el Gobierno federal debe garantizar la seguridad nacional y evitar actos desestabilizadores.

Renovación del PRD

El proceso interno de renovación de la dirigencia del PRD el próximo 16 de marzo ha divido a la estructura del sol azteca, al bloque de partidos aliados PT-Convergencia en el Frente Amplio Progresista, y polarizado las posturas de sus legisladores en el Senado y la Cámara de Diputados.

¿Por qué es relevante?

El liderazgo de Andrés Manuel López Obrador dentro del PRD depende de la disputa entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas. De este proceso puede depender que el partido transite hacia una izquierda concertadora de reformas en el Congreso o no.

Combate al narcotráfico

Luego de declarar una guerra frontal al narcotráfico, el Presidente Felipe Calderón ha prometido no bajar la guardia y continuar con esta lucha durante su sexenio a pesar de los más de 2 mil ejecutados, entre ellos policías y militares, y amenazas directas a él y su familia.

¿Por qué es relevante?

Los golpes al crimen organizado todavía están lejos de ser definitivos por lo que se esperan respuestas del crimen organizado que no cejará en su intento por conservar sus espacios de poder dentro de las plazas que cada uno de los cárteles controla.

Relación México-Estados Unidos

A pesar de que Felipe Calderón anunció que era tiempo de que México volteara la vista a sus vecinos del sur, la relación con su principal socio comercial sigue siendo prioritaria, por la presencia de los millones de compatriotas que, con o sin papeles, residen en EU.

¿Por qué es relevante?

Dentro de la agenda biliateral alcanzar la tan esperada reforma migratoria, así como también la liberación del apoyo económico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR