Los 8 retos del 2008

El cambio climático es el gran desafío para este año. Otros retos son la reconstrucción de Tabasco y el combate al narcotráfico en entidades como Sinaloa y Michoacán. Así como la inauguración del Centro Fox.

Reconstrucción de Tabasco

Las inundaciones en Tabasco de finales de octubre y principios de noviembre dejaron devastación en viviendas, campo, empresas, obra pública y varios rubros más, además del alto costo social y político se requieren de 100 millones de pesos para reconstruir al Estado y ayudar a sus habitantes.

¿Por qué es relevante?

El Estado requiere con urgencia recuperar la vida civil y económica. Para lo cual los rubros inmediatos a atender son: rehabilitación o reconstrucción de 200 mil casas, reorientación de obras hidráulicas y reactivación de la economía.

Impacto ambiental en sonda

Pemex reconoce 13 incidentes de consideración en plataformas y barcos que trabajaban en la Sonda de Campeche durante 2007. Los saldos más graves fueron la muerte de por lo menos 35 trabajadores, y el derrame de casi 2 millones de litros de combustible al mar.

¿Por qué es relevante?

La fuga química, que duró más de un mes, deja afectaciones en las costas de los Estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. La magnitud del evento impacta en el ambiente, en la pesca, en las playas y en el fondo del océano.

Toma Godoy las riendas

Agobiado por las ejecuciones, Michoacán se alista para un relevo en el Gobierno el próximo 15 de febrero. Leonel Godoy Rangel asumirá el poder tras su triunfo en las urnas el pasado 11 de noviembre, prolongando así el dominio del PRD en el Gobierno del Estado desde la caída del PRI en 2002.

¿Por qué es relevante?

En los últimos dos años del Gobierno de Lázaro Cárdenas se registraron más de 800 ejecuciones, incluidas 17 decapitaciones, Leonel Godoy tiene el reto de disminuir el crimen de la mano del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, a quien su partido no reconoce.

Seguridad en Sinaloa

Disminuir la inseguridad en Sinaloa es el reto de este año para el Gobierno estatal, por ello se incrementó el gasto de seguridad en un 31 por ciento en comparación con el 2007, destinarán mil 763 millones de pesos al rubro, y harán cambios en corporaciones para mejorar el combate a la delincuencia.

¿Por qué es relevante?

En 2007 se registraron más de 700 homicidios dolosos, de los que el 70 por ciento son ejecuciones. Los crímenes fueron principalmente en Culiacán, Mazatlán y Ahome, por ello, el Gobierno federal enviará mil 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR