Los 8 retos del 2008

Vientos de renovación envuelven al Continente Americano, Europa ratifica su unidad y Medio Oriente busca la paz, mientras que el planeta se enfrenta al cambio climático. MURAL presenta los desafíos del mundo en 2008.

Define Cuba el porvenir de Fidel Castro

El futuro político del líder cubano, Fidel Castro, convaleciente desde hace 17 meses, comenzará a dibujarse el próximo 20 de enero, con la elección parlamentaria en la Isla. Después, en marzo, se elegirá al Consejo de Estado, el máximo órgano del Ejecutivo cubano, que él preside.

¿Por qué es relevante?

Desde la intervención quirúrgica de Castro, en 2006, Estados Unidos ha redoblado sus llamados para una transición política en Cuba, mientras que en la Isla, Raúl Castro, Presidente interino, empieza a hablar de una renovación del Partido Comunista.

Busca Zapatero la reelección

El próximo 9 de marzo, los españoles deberán decidir entre dar continuidad al Gobierno socialista del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, o volver al conservador Partido Popular, cuyo abanderado presidencial es su líder, Mariano Rajoy.

¿Por qué es relevante?

Cuestionado por su fallido intento de negociar con los separatistas de ETA, Zapatero deberá afrontar las elecciones luego del cese de la tregua y en medio de nuevos ataques de la organización armada vasca.

Votan bolivianos su nueva Constitución

Aprobada el pasado 9 de diciembre por la Asamblea Constituyente y sin la presencia del principal partido opositor, la nueva Carta Magna de Bolivia, deberá ser ratificada por medio de dos consultas populares que, según analistas, se llevarán a cabo antes de la mitad del año.

¿Por qué es relevante?

La nueva Constitución es la apuesta del Presidente Evo Morales para refundar una Bolivia de origen indígena, pero enfrenta la oposición de cinco provincias, las más ricas del país, que buscan su autonomía, con el gran riesgo de dividir la nación.

Ratifican el nuevo Tratado europeo

El 13 de diciembre pasado, los 27 países miembro de la Unión Europea firmaron el Tratado de Lisboa, con el cual dio inicio el proceso de ratificación de la nueva legislación del bloque, la cual debe ser aprobada por todos los Estados antes de que concluya 2008.

¿Por qué es relevante?

La unidad del bloque enfrenta su reto más grande desde que Francia y Holanda, ambos en referendo, rechazaron la Constitución Europea, en 2005. Esta vez, sólo Irlanda tiene la obligación de llevar la ratificación a consulta popular.

Definen acuerdo para Medio Oriente

Tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR