Hay 84% más restos que no se identifican

AutorEnrique Osorio

El drama que viven las familias por un ser querido desaparecido se incrementa con la cantidad de cadáveres sin identificar en las morgues de Jalisco, que ha crecido en un 84 por ciento en menos de siete meses.

La plataforma del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de personas fallecidas a las que todavía no se ha podido identificar indica que los servicios médicos forenses de la Entidad acumulan mil 497 cadáveres.

Cuando se lanzó dicha base de datos, con la que el Gobierno estatal pretende mejorar el flujo de la información hacia personas que buscan a un familiar, había en las morgues 814 personas sin identificar; esto fue el 28 de octubre de 2019.

Desde que se hizo esa presentación han sido localizadas al menos 8 fosas clandestinas, en donde encontraron cuerpos en avanzado estado de descomposición y segmentados, lo que complica la identificación.

Esto pasa al menos con "Maribel", a quien en febrero pasado le dijeron que encontraron partes del cuerpo de su hijo, pero aún no se lo pueden entregar porque hay algunos segmentos que no han podido identificar, por lo que están a espera de que peritajes lo confirmen.

Los tiempos de resultados de las pruebas son muy variables, dependiendo de las condiciones en que estén los restos, el tiempo que demoren en tomarlas y los resultados que ofrezca.

Rosaura Magaña, integrante del colectivo de familiares de personas desaparecidas Entre Cielo y Tierra, recordó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR