Abandona la 4T Ciudad Creativa

AutorLeticia Rivera

Hace casi ocho años, el Gobierno federal concursó la sede de la primera Ciudad Creativa Digital (CCD) en México, y Guadalajara la ganó. Sin embargo, no hay ni dinero ni interés del Gobierno federal en el proyecto.

Fue en enero de 2012 cuando el entonces Presidente Felipe Calderón anunció que Guadalajara sería la sede y aunque durante varios años el proyecto recibió dinero de la Federación, ya no se etiquetaron recursos federales ni este año ni para 2020.

A través del Fideicomiso Maestro de Ciudad Creativa Digital, la Administración estatal buscó un acercamiento con la Federación, pero no ha habido respuesta positiva para seguir con el proyecto federal.

"Ellos asistieron a una de las primeras sesiones del Fideicomiso, vinieron de la Ciudad de México y les planteamos el proyecto. Les pedimos naturalmente su apoyo de forma económica para el proyecto. No hemos tenido respuesta todavía", comentó en entrevista Antonio Salazar, director general de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales de Jalisco.

A falta de interés de la Federación, será desde el Gobierno de Jalisco que se dé continuidad a la CCD, compartió Alfonso Pompa, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT).

El Plan Maestro del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) incluía la construcción de un complejo creativo conformado por tres edificios, de los cuales se han edificado dos, con una inversión de 700 millones de pesos, casi en su totalidad con aportaciones de la Federación en años anteriores.

El MIT fue el encargado de diseñar el plan maestro, el cual fue presentado por el extinto ProMéxico,

Según el proyecto de 380 hectáreas, para 2030 la CCD debe haber generado 550 negocios, atraído inversiones por 15 mil millones de dólares y tener exportaciones de contenidos de la industria creativa, animación, videojuegos y televisión por 2 mil millones de dólares al año.

También establece que a 10 años del plan de 2012, la CCD debe haber generado 30 mil empleos en la industria creativa, y a los 15 años 15 mil puestos.

Pero dichas metas y estrategias a implementar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR