Abandonan 60% de cuentas en Afores

AutorMónica Ramírez

MURAL/México

MÉXICO.- Más de 19.41 millones de cuentas depositadas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el 60 por ciento del total, están inactivas, aunque las administradoras siguen cobrando comisiones por su manejo.

A junio, las cuentas inactivas representaron un alza de 42.5 por ciento respecto a las registradas en el mismo mes del 2001, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro.

En contraste, en los mismos tres años, el número de cuentas activas creció sólo 8.2 por ciento y se ubicó al cierre de junio en 12.9 millones.

Suponen que los dueños de las cuentas inactivas están desempleados o en la informalidad.

Sin embargo, el vocero de la Consar, Carlos Ramírez, consideró que podría tratarse de personas que trabajan en el sector público o por su cuenta.

De las cuentas inactivas, 11 millones no registraron movimiento en últimos tres años.

El resto, 8.4 millones, fueron intermitentes, es decir, que dieron algunos movimientos, pero la mayor parte del tiempo estuvieron inactivas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR