Abandonan por IETU granos en el campo

AutorMoisés Ramírez y Verónica Martínez

MÉXICO.- Varias cosechas de maíz y frijol se están quedando "tiradas" en los campos agrícolas de México, debido a que el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) limita la deducibilidad de los inventarios acumulados al cierre de 2007.

Y es que harineras de maíz del País, como Minsa y Maseca, así como empacadoras de frijol y algunos productores pecuarios, han retrasado las compras de los granos para que en el 2008, cuando se aplique el impuesto, sus inventarios no sean mayores.

Sin embargo, es probable que esta semana o la siguiente la Secretaría de Hacienda anuncie la puesta en marcha de una facilidad fiscal transitoria que permita levantar las cosechas haciendo deducibles los inventarios de este año, informaron fuentes de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado.

"Nosotros, la semana pasada, estuvimos en Hacienda para ver cómo va a funcionar este mecanismo; quedaron esta semana de darnos una solución", expresó un representante de la Cámara.

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México precisó que el 15 por ciento de la producción total del grano se encuentra en riesgo de resultar dañado ante el abandono y porque los productores carecen de suficiente infraestructura para almacenar el grano.

En el Bajío existen poco más de 3.5 millones de toneladas de maíz que aún permanecen en el campo, pues empresas y el sector pecuario se han negado a comprarlas por el IETU, advirtió Carlos Salazar Arriaga, secretario general de la confederación.

Agregó que esta situación se vive en la mayoría de las empresas del sector agroalimentario, y está afectando a los productores nacionales.

Juan Báez Rodríguez, presidente del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR