Se abaratan por Covid-19

AutorÉrick González

El golpe económico por el Covid-19 no tardó en llegar a los clubes de la Liga MX.

Los 72 días que lleva parado el futbol mexicano a causa de la pandemia del coronavirus ha provocado pérdidas millonarias a los 18 clubes, entre ellas una devaluación entre el 17 y el 20 por ciento de su valor.

De acuerdo al sitio Transfermarkt, especializado en precios de jugadores y clubes en el mercado del futbol mundial, la Liga MX se ha depreciado en un 19 por ciento.

Esto al comparar su reporte del 15 de marzo, día en que paró el Clausura 2020, con el informe del 15 de mayo, justo dos meses después, y sin tomar en cuenta que una semana después el torneo fue cancelado.

Sin tener freno aún el golpe que significa no poder volver a las canchas hasta nuevo aviso, el club que más pérdida de valor registró fueron los Tigres, con un 20.2 por ciento. El precio de la plantilla felina pasó de 76.58 millones de dólares a 61.09.

A los auriazules les siguen el León con el 20 por ciento, América (19.5) y Pumas (19.5).

Monterrey se mantiene como el club con la plantilla más valiosa, con una pérdida del 18.9 por ciento, al pasar en dos meses de costar 88.59 millones de dólares a los 71.98.

Otros clubes poderosos como Cruz Azul y Chivas, tuvieron menos porcentaje de baja, con 18.8 y 18.1, respectivamente.

El Rebaño tiene en Juan José Macías al jugador de la Liga MX mejor valorado por Transfermarkt al estar tasado en 9.8 millones de dólares, aunque desde su último reporte, realizado al iniciar el 2020, se depreció un millón de dólares.

En el Top 10 de los futbolistas más caros, los Rayados tienen colocados a cuatro elementos, que son Maximiliano Meza, Vincent Janssen, Rogelio Funes Mori y Carlos Rodríguez. Tigres aporta a dos, con Guido Pizarro y Carlos Salcedo.

De ellos, Maxi perdió 2.7 millones de dólares en su valor, al pasar de 10.9 a 8.2, más lo que se acumule, porque la crisis económica provocará que bajen los precios de las cartas y los sueldos.

El daño es global, ya que si la Liga MX bajó su valor un 19 por ciento, el golpe es similar a las Ligas Top del planeta futbol porque a la Liga Premier le pegó en un 18.9 por ciento, por 18.8 de la Serie A, 18.7 de LaLiga y 17.9 la Bundesliga.

Por ejemplo, el club más valioso del mundo, el Manchester City, que en marzo su plantilla costaba 1,039 millones de dólares ahora es valuado 1,027, es decir, un 19.8 por ciento menos.

Twitter: @EGonzalezCANCHA

LES PEGA

Así le bajó el valor a los 10 jugadores más caros de la Liga MX...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR