Por abatir la desigualdad

AutorCristopher Sainz

Haber logrado que la Ley de Libre Convivencia pasara en uno de los Estados más conservadores no fue una tarea fácil para Enrique Velázquez cuando estaba en funciones como diputado del PRD.

Después también trajo a la agenda pública la discusión del uso reglamentado de la mariguana para lo cual organizó la primera consulta pública en el Estado.

"Soy una persona que cree realmente en la Izquierda, que tengo convicciones para que las minorías tengan derechos que no haya una profunda desigualdad como lo hay en Zapopan en donde están los que más tienen, pero también gente en una gran pobreza", refirió Velázquez.

El candidato por el Sol Azteca pasó toda su infancia en Zapopan, cerca del Centro, estudió en escuelas públicas, es abogado y maestro en Tecnologías del Aprendizaje por la Universidad de Guadalajara.

Dentro de sus principales propuestas para atender la materia de rezago, el que también fuera líder estudiantil ha dicho que es necesario implementar un programa de "predial cero", que sería para las personas que tienen carencias importantes.

"El Municipio de Zapopan alberga una serie de injusticias que se ven materializadas en el predial, el impuesto municipal por excelencia. Los montos de predial favorecen a los ricos y perjudican a los pobres, en este momento este impuesto es profundamente injusto.

"Propongo como alternativa invertir el modelo a favor de un esquema progresivo en donde pague más el que más tiene. De entrada, el Municipio identificará cuáles son las colonias donde están las familias que sufren mayor pobreza y aplicará una política de Predial Cero", refirió.

Asimismo, ha propuesto la creación de dos nuevas figuras, por un lado la que sería solo para su Municipio que es el defensor del pueblo, pero también ha propuesto que haya un Jefe de Gobierno Metropolitano que es una propuesta para tener orden en la Ciudad.

"El Municipio es, por regla, el nivel de Gobierno más cercano a los ciudadanos. Provee servicios y tiene contacto con la población de distintas maneras. Esta cercanía es positiva y permite que el Municipio conozca a los ciudadanos, sin embargo también puede degenerar en abusos. Para ello, proponemos la creación del 'Defensor del Pueblo' de Zapopan, una instancia pública encargada de defender los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR