Abdelkader Taffar / Argelia y México: Cuarenta años de amistad y cooperación

AutorAbdelkader Taffar

Hace cuarenta años, el 21 de octubre de 1964, Argelia y México establecieron relaciones diplomáticas. Para Argelia, que salía de una larga guerra de liberación nacional y comenzaba su actividad en el ámbito internacional, México significó un país con similitudes en los principios de política exterior que la joven República se dio a sí misma.

Los contactos entre ambos pueblos no iniciaron con el establecimiento formal de relaciones diplomáticas. Estos datan desde el tiempo de la Guerra de Liberación Nacional, en el marco a las Naciones Unidas, donde México sostuvo el derecho a la autodeterminación del pueblo argelino.

Asimismo, México fue uno de los seis Estados de América Latina en votar a favor de la inscripción de la "cuestión argelina" en Asamblea General de la ONU. en 1956, luego de un voto histórico donde la Causa Argelina obtuvo una mayoría absoluta.

La densidad de las relaciones bilaterales condujo a la apertura de Embajadas en México y Argelia, en 1975. El Sr. Mostefa La Cheraf, personaje histórico de la Revolución Argelina, presentó sus Cartas Credenciales al Presidente de México el 19 de noviembre de 1976.

Las coincidencia de principios de política exterior se han traducido en la convergencia de las visiones referentes a las relaciones internacionales: la democratización de la ONU y el fortalecimiento de su papel en la cooperación por el desarrollo, el establecimiento de un sistema de seguridad internacional basado en la igualdad de los Estados, la reivindicación del Desarme General y Completo, la promoción de las relaciones económicas justas y equitativas.

A raíz de las transformaciones que afectaron el ambiente político internacional, la relación bilateral tuvo un menor dinamismo a principios de la década pasada, circunstancia que ha sido superada por el diálogo intensificado que han construido los Presidentes Fox y Bouteflika, quienes se han encontrado ya en tres ocasiones.

La intensificación del diálogo fue favorecida por la convergencia de las posiciones sobre numerosos puntos en la nueva agenda internacional, tales como el apego al multilateralismo, a la reforma necesaria del sistema de la ONU, a la lucha contra la pobreza, la paz y al progreso social.

Si bien el acuerdo comercial firmado en 1975 ha sido rebasado, esto no ha impedido el crecimiento del comercio entre ambos países, aunque el nivel de intercambio está lejos de alcanzar su potencial.

De acuerdo a las estadísticas mexicanas fundadas en el país de primer destino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR