Aboga Napolitano por reforma migratoria

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos debe avanzar en una reforma migratoria que incluya un mayor control fronterizo, la regulación de los flujos de personas y una solución al problema de los indocumentados, indicó ayer la Secretaria de Seguridad Interna de ese país, Janet Napolitano.

Cuestionada sobre la ley aprobada en Arizona -estado del que fue gobernadora- que permite a las policías locales detener a personas bajo la simple sospecha de ser indocumentadas, la funcionaria indicó que es una muestra más de urgencia de que el Capitolio destrabe las discusiones de la reforma migratoria.

"Es el tipo de ley que evidencia por que el Congreso debe emprender una reforma en materia de de inmigración", remarcó la funcionaria durante un encuentro con periodistas.

"La reforma migratoria debe incluir un incrementar de las herramientas de control en la frontera y una regulación de los flujos de trabajadores que necesitamos hoy y en el futuro, pero tiene que definir también cómo lidiamos con aquellos migrantes que ya están en el país ilegalmente".

Advirtió que mientras no se avance en esa ruta los estados adoptarán sus propias soluciones legislativas, muchas de ellas restrictivas de los derechos de los indocumentados.

"Sin ese compromiso para realmente lidiar con (una reforma integral), vamos a ver a más y más estados tomar en sus manos el tema de la migración y el peligro es que tengamos una serie de parches".

En tanto, la Embajada de México en Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR