Abogan menores por paz y justicia

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- Janette, Edgar y Cristian, originarios de Ciudad Juárez, Acapulco y Uruapan, ciudades heridas por las balas del crimen organizado, relataron la experiencia de vivir en medio de la guerra contra el narcotráfico.

Entrevistados vía telefónica por Amaranta, una niña de su edad que vive en el Distrito Federal, compartieron cómo les afecta el clima de violencia que afecta al País.

En un foro organizado por MURAL platicaron qué hechos son los que hieren a la niñez mexicana:

¿Qué es para ti la violencia?

Edgar (E): Cuando golpean, cuando nos insultan, nos dejan a veces muy dañados y la autoestima se baja. La otra es la que tienen con el narcotráfico, todo eso es una gran red que afecta la vida de todos porque matan personas inocentes y uno resiente esas cosas porque no puede salir ni a la calle.

Janette (J): Es algo que no deja a nadie tranquilo, no puedes salir de tu casa porque de volada te insultan, te quieren asaltar, a mí me pasó eso. Afuera de mi casa llegaron unos muchachos, a un amigo le dieron un balazo en el pie. Sentí muy feo, no sabía ni cómo reaccionar, no podía hablar.

¿La violencia ha cambiado tu forma de vida?

E: Con la violencia que se vive afuera, no, vivo mi vida normal, tranquila, pero la violencia verbal sí afecta mi entorno porque cuando me insultan siento horrible y ando con la autoestima por los suelos.

J: Sí, antes andaba afuera de mi casa, lejos. Ahorita no, ya ni en la esquina, porque aquí como Juárez es el número uno en violencia en cualquier esquina han matado personas, afuera de mi casa han matado a 3.

¿Se vale que cambie nuestra vida por la violencia?

Cristian (C): Tal vez nuestra vida no cambie mucho, pero pienso que no es justo que por otras personas que estén haciendo maldades, matando gente nosotros tengamos que aceptar, no podemos simplemente estar viviendo con el miedo todo el tiempo.

E: No me afecta todo lo que pase afuera, me voy a educar igual que los niños de otras zonas donde la violencia es baja.

J: No debemos cambiar nuestra vida por culpa de otras personas que no tienen valor, no respetan.

¿Qué te hace el miedo?

C: El miedo te quita las demás emociones, no puedes sentir amor si tienes miedo de todo lo que está pasando. Con el miedo te pones nervioso.

E: Cuando tienes miedo, piensas que todo te va a salir mal, no estás seguro de ti mismo.

J: Yo sigo alegre porque soy muy alegre, el miedo me pone muy nerviosa, me dan escalofríos, empiezo a temblar, pero nunca voy a dejar de ser alegre. A veces no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR