Abona a violencia 'quemón' en redes

AutorEnrique Aguirre

Los grupos de Facebook en los que usuarios denuncian a presuntos ladrones que operan en la Ciudad, pueden fomentar un incremento en la violencia, desde la justicia por propia mano, hasta la organización y letalidad de los criminales.

Alfonso Partida Caballero, miembro del Observatorio sobre Seguridad y Justicia e investigador de la Universidad de Guadalajara, comentó que la falta de control en dichos grupos es un peligro latente.

MURAL detectó que las publicaciones son variadas, ya que van desde videos extraídos de cámaras de vigilancia en las que se captan robos de vehículos, hasta señalamientos sobre personas de las que comparten fotos o capturas de pantalla por fraudes en ventas, ofertas de trabajo y rentas de inmuebles.

Para Partida Caballero, un peligro de estas acciones es que en esos grupos no existen controles para evitar falsos señalamientos.

"Para que existan grupos de esta naturaleza deben estar bien estructurados y sobre todo bien definidos con reglas, con normas (...) al no existir reglas pues estos grupos se la pasan señalando a mucha gente que en ocasiones son inocentes.

"Lo único que tienen que hacer es darle publicidad a una fotografía y a unos hechos que no están probados, eso es lo delicado del asunto", comentó el especialista.

En el monitoreo se percibió que no existe un control de lo que se publica, pues también hay memes, ofertas de productos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR