Abrazan las realizadoras sus logros

AutorAbril Valadez

Aunque la cifra de mujeres cineastas en el País aún es desequilibrada respecto a la de los hombres, realizadoras y actrices mexicanas abrazan los logros alcanzados hasta el momento.

Blanca Guerra, actriz con una trayectoria de cuatro décadas, considera que la participación de las mujeres en el séptimo arte ha incrementado considerablemente en los últimos años.

"Ya hay un buen número de representantes mujeres en cada proyecto cinematográfico, en áreas como fotografía, dirección, escritura, entre otras. Sin duda, creo que es una época en que todavía hay mucho por lograr, pero también hay mucho ganado y hay que cuidarlo", comenta Guerra, quien recibirá el Mayahuel de Plata en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

En 2008 sólo cinco películas producidas fueron dirigidas por mujeres; en 2017, en cambio, sumaron 42.

El aporte personal es importante para seguir abriendo espacios y sumar conquistas, tal y como lo hace la cineasta y animadora Karla Castañeda difundiendo a las niñas la posibilidad de convertirse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR