Abre camino

AutorJonathan Hernández

El cine siempre ha sido parte de la vida de Pavel Cortés Almanzar, director general y de programación del Premio Maguey, galardón que celebra y premia la cinematografía LGBTQ+ dentro del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

De 38 años, el tapatío estudió la Licenciatura en Artes Audiovisuales del Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG, después hizo una maestría en estudios cinematográficos con especialidad en guion y antes de fundar el Premio Maguey también realizó un documental que lo impulsó para crear el galardón.

"En su momento (Make Up, el proyecto) tuvo buena trayectoria, se estrenó en el marco del FICG y tuvo un recorrido internacional importante. Es también un poco de donde surge esta idea de la sección del festival, me permitió ver cómo abordaron los temas sobre cine y diversidad sexual en festivales internacionales", enfatiza.

Conocer el cine queer, difundirlo, así como el discurso que maneja, es algo que Cortés tiene presente al seleccionar los proyectos y realizar la invitación a los largometrajes que compiten en esta categoría del Festival.

"Desde el principio tuve muy claro que si llegaba al FICG iba a ser con una propuesta mía, no a ver qué me asignaban. El proyecto lo realizamos en colaboración con otros compañeros del Festival, en su momento también con la directora de Talents", recuerda.

"Premio Maguey no nace como una sección oficial competitiva, nace como una paralela, pero debido al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR