Abre camino

AutorAbril Valadez

La cinefotógrafa Celiana Cárdenas ha alcanzado un nuevo logro profesional en lo personal y para su País: es la primera mexicana nominada en la categoría de Mejor Fotografía de Drama en los Canadian Screen Awards 2020, la distinción más importante a la producción audiovisual de Canadá, que se entrega el 29 de marzo.

La también primera mujer cinefotógrafa egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) recibió la mención gracias a su trabajo en Diggstown, su debut en serie de TV para CBC en el horario estelar.

"Me siento muy halagada de participar en nombre de mi País en esta nominación, pero también han sido muchos años de estar trabajando para llegar a donde estoy en este momento", contó la cineasta.

"(Diggstown) es importante porque se trata de la primera serie canadiense que tiene como protagonista a una mujer de color (interpretado por Vinessa Antoine), que tiene a un hombre amerindio (Brandon Oakes) como como coprotagonista, que también está nominado para los premios y, además, es la primera serie de prime time fotografiada por una mujer", dice Cárdenas, quien tiene 25 créditos como directora de fotografía en películas de ficción y documentales, series y cortometrajes.

Trabajar en el proyecto implicó los retos de equilibrar la iluminación para lucir de forma adecuada, en un mismo cuadro, al elenco conformado por personas de hasta seis tonos de piel diferentes y mostrar los paisajes de una forma naturalista.

Celiana Cárdenas, quien ha trabajado con otros directores de fotografía sobresalientes como Emmanuel Lubeski, Rodrigo Prieto y Xavier Pérez Grobet, se mudó al País de la hoja de maple en 2010 con el objetivo de lograr un mayor crecimiento profesional ante las pocas oportunidades en México para las mujeres detrás de la cámara.

Ahora, después de varios años de haber debutado con Danzón (1991) y de haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR