Se abre camino en el beisbol

AutorSineli Santos

MÉXICO.- La historia de Luz Alicia Gordoa Osuna, quien hoy se convertirá en la primera ampáyer de la historia en actuar en un juego oficial de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), se remonta a una cancha de futbol, donde una "mala" decisión arbitral comenzó a tomar protagonismo en su vida.

"Luchy", como le llaman sus más cercanos, inició su carrera deportiva en el futbol. Pese a ser originaria de Sinaloa, tierra de beisbolistas, el balompié fue su primer amor y el que la llevó a convertirse en juez de campo y tomar el papel de "villana".

"Como deportista siempre fui una persona muy prepotente con los árbitros, porque tomaban cada decisión que decías, ¡no manches!

"Ahora ya en los zapatos del ampáyer lo veo como una actitud reprobable, me repruebo como jugadora al reclamarle a un ampáyer, porque, al final, ellos te dan las indicaciones, pero son cosas que uno como jugador o aficionado no ve", comentó Gordoa, quien comenzó su aventura el 28 de octubre de 2016 en la Academia de la LMB en El Carmen, Nuevo León.

La sonrisa que invade a Luz Alicia habla por sí sola. El momento que tanto anheló se hizo realidad. El "aquí no juegan las mujeres" que alguna vez recibió como respuesta ha quedado en una anécdota, al igual que su paso como árbitro de futbol y voleibol.

"Cuando yo pedí la oportunidad en el softbol para convertirme en ampáyer profesional me comentan que ahí no había oportunidades para las mujeres, que no perdiera mi tiempo. Pero después me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR