Abre Fox el diálogo con desaires

AutorWilbert Torre

MURAL / México

MEXICO.- En el deportivo "José López Portillo" de la Secretaría de Agricultura, el diálogo entre el Gobierno y las organizaciones campesinas tuvo un mal comienzo: el Presidente Vicente Fox escuchó las quejas y las advertencias que los labriegos hicieron a gritos, porque no les fue cedida la palabra en la plenaria inaugural.

Al final, el Presidente se retiró en medio de silbidos y algunos abucheos.

"¡Señor Presidente, le voy a pedir un favor: Que envíe apoyo a las familias de la Comarca Lagunera, porque si no, en unos días se va a ir a saquear los comercios de Torreón por el hambre que tienen!", se desgañitó desde las filas centrales un productor de Coahuila.

La petición levantó aplausos y gritos de apoyo de los campesinos que habían asistido al acto, con las cabezas cubiertas por sombreros de palma. Las quejas siguieron levantándose en el auditorio, algunas relacionadas con desnutrición, otras con hambre en distintas zonas del País, y unas más en contra de la corrupción.

A la primera mesa del diálogo "Papel del Campo en el Proyecto de Nación", como habían anunciado, no asistieron campesinos agrupados en El Barzón, el Campo No Aguanta Más, el Congreso Agrario Permanente y de la Confederación Nacional Campesina.

Al inaugurar las mesas de discusión, Fox se refirió a la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural y a las salvaguardas aplicadas a las cuotas compensatorias en algunos productos como el pollo, el cerdo, la piña y la copra.

"Estos son hechos, no palabras, pero debemos esperar a que maduren. Son hechos recientemente aprobados", mencionó.

Sin embargo, expuso que a pesar de lo que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR