Abre IFE pesquisas por uso de recursos

AutorGuadalupe Irízar

MÉXICO.- El IFE abrió 70 investigaciones contra funcionarios públicos por supuestas violaciones al Artículo 134 constitucional, que prohíbe la propaganda personalizada con el uso de recursos públicos.

Según un informe del IFE -del que MURAL tiene copia-, de los 70 expedientes, 15 corresponden a Gobernadores; 23, a Ediles; 10, a legisladores federales; 16, a diputados locales, y 6, a funcionarios municipales.

En esos mismos casos, el órgano electoral notificó a Congresos, contralorías y órganos de fiscalización federales y locales para que amplíen la investigación y determinen, si amerita, la sanción correspondiente.

Los casos registrados por el IFE van desde bardas pintadas, promoción de obras de Gobierno, anuncios espectaculares, publicaciones hasta spots y vehículos con nombres o fotografías de los funcionarios.

El Artículo 134 constitucional advierte que "la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social (...) deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social".

"En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor publico" , advierte dicho Artículo en su párrafo nueve.

De las 70 investigaciones que abrió el IFE, 36 corresponden a funcionarios del PAN; 14, del PRI; 12, del PRD y 8, "no acreditados".

El Gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, es el funcionario que más expedientes abiertos tiene en el IFE por violación a la ley electoral, con 10 denuncias.

La Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Querétaro informó que, en varios municipios de la entidad, se localizaron anuncios espectaculares en los que se observa la imagen, nombre y mensaje de obra pública del Gobernador.

También el Mandatario panista de Jalisco, Emilio González, tiene una investigación abierta en el IFE.

Según una denuncia del presidente del comité estatal del PRI, el pasado 29 de enero, en diversos canales de televisión y estaciones de radio, se difundieron spots del Gobierno estatal en los que aparece el Gobernador promocionando su imagen.

Además, el órgano electoral abrió indagatorias y dio vista a las autoridades por casos de los Gobernadores priistas Natividad González Parás, de Nuevo León; Mario Marín, de Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Félix González Canto, de Quintana Roo.

Entre los casos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR