Abre Noruega puerta a la 'mujer mono'

AutorSilvia Isabel Gámez

Después de permanecer olvidada 15 años en un sarcófago sellado de la Universidad de Oslo, la "Indescriptible", Julia Pastrana, reclama la mirada. El Ministerio de Educación e Investigación de Noruega ha solicitado a la institución reevaluar la necesidad de conservar su cuerpo con propósitos científicos, tras concluir que el periodo abierto para una posible investigación ya acabó.

Si los especialistas de la Universidad determinan que no existen razones científicas para que los restos de la indígena permanezcan en la Colección Schreiner, el Ministerio aceptará que sea enterrada, informó a Grupo Reforma el Jefe de Comunicación, Egil Knudsen.

La leyenda sitúa el nacimiento de Pastrana en Ocoroni, Sinaloa, en 1834. Los únicos datos sobre su origen provienen de los panfletos que se repartían en las ferias y circos de Europa, Canadá y Estados Unidos donde era exhibida como un "maravilloso híbrido" de mujer y orangután.

Quienes la conocieron dejaron registro de su inteligencia y modales de dama, su gracia para el canto y el baile, su figura proporcionada rematada por un rostro simiesco, con una frente peluda y una larga barba. Era tan popular que en 1860, cuando murió en Moscú pocos días después que su hijo recién nacido, ambos fueron embalsamados y expuestos por sus diversos "dueños" durante más de un siglo.

La carta enviada el 10 de febrero a la Universidad, firmada por el director general adjunto del Ministerio, Lars Vasbotten, y el consejero en jefe Erling H. Dietrichson, recuerda que su cuerpo fue conservado para la investigación, y hasta hoy ninguna institución ha solicitado su estudio.

"¿Cómo es posible que en el siglo 21 exista alguien con un nombre y una historia en una colección (arqueológica)? Esa es la pregunta", plantea la artista Laura Anderson Barbata, quien se ha propuesto conseguir el retorno de Pastrana para sepultarla en México.

Una actitud "misericordiosa" que para el antropólogo Roger Bartra equivale a borrar las huellas del crimen: el racismo, el machismo, el colonialismo y las humillaciones que infligía la cultura del espectáculo en Europa y Estados Unidos en el siglo 19.

Para Anderson Barbata, conocer su rostro no es importante.

"Se trata de verla de una forma conceptual. Con nuestro intelecto, nuestras emociones, nuestros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR