Abre Trife a El Barzón oportunidad de registro

AutorSara Ruiz

El Tribunal Electoral de Jalisco resolvió a favor el recurso de apelación presentado por la agrupación política nacional Movimiento Mexicano El Barzón contra el Consejo Estatal Electoral, lo que abre la posibilidad para que los barzonistas continúen sus trámites para registrarse como partido político estatal.

Así lo informó el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral, Eduardo Flores Partida, quien manifestó que El Barzón podrá ser un partido político, siempre y cuando cumpla con los requisitos y tiempos exigidos en la materia. "Los efectos de la resolución serán devolver las actuaciones, a notificar al Consejo Electoral la resolución para que ellos a partir de la notificación que se declaró ilegal repongan el procedimiento y lo vuelvan a hacer en debida forma.

"Esto le dará la posibilidad a la agrupación política de que pueda continuar con el trámite y dé su recurso de revisión si es que cumple con el requerimiento que se le haga, porque aquí una cosa es que la autoridad vuelva a ejecutar a través de su nuevo acuerdo o la nueva cédula de notificación el requerimiento, y otra cosa es que el partido quiera cumplirlo", indicó el Magistrado.

Desde el mes de octubre, cuando los barzonistas llegaron con su cabalgata de protesta al Centro Histórico de Guadalajara, anunciaron que iniciarían los trámites para obtener el registro de partido político estatal y contender asi, en las elecciones locales del 12 de noviembre.

No obstante, su solicitud de registro fue rechazada por el pleno del CEE durante la sesión del 27 de octubre bajo el argumento de que no cumplían con todos los requisitos que marca la Ley Estatal Electoral.

"Consideramos que hubo violaciones a un artículo dado que la notificación que se pretendió llevar a cabo por el Consejo no fue la correcta al no haberse utilizado el mecanismo como lo marca la ley, entonces eso provoca que no haya habido certeza y que hubiera violación al artículo que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR