Abren camino al Santuario

AutorMariana Jaime

La construcción de las vialidades en torno al Santuario de los Mártires de Cristo iniciará, aproximadamente, en un mes y estará a cargo del Ayuntamiento de Tlaquepaque y el Consejo de Colaboración Municipal.

La obra consiste en darle continuación a Prolongación Las Fuentes y construir la Calzada de los Mártires y el Circuito Cerro del Tesoro, trabajos que se dividirán en cuatro etapas que concluirán en el 2012.

"En el lapso de un mes, mes y medio, estaremos arrancando lo que sería la primera etapa, que sería Prolongación Las Fuentes", confirmó Antonio de León López, director de Obras Públicas de Tlaquepaque.

Las vialidades se harán en concreto hidráulico y la primera fase en Prolongación Las Fuentes abarcará 500 metros, mientras que la segunda 600 metros. En esta vía no se intervendrán las banquetas ni el camellón.

La Calzada de los Mártires estaría dentro de la tercera etapa, cuya longitud será de 330 metros lineales, incluyendo la construcción de banquetas y camellón.

La cuarta fase corresponde al Circuito Cerro del Tesoro, que tendrá una extensión de 900 metros y se espera inicie el próximo año.

"Cada una de las etapas se lleva cuatro meses, pero hay etapas que no se contrapone una con otra, entonces, en algún momento, podrían estarse trabajando dos etapas de manera simultánea sin que esto provoque un caos en la zona", indicó De León López.

Lo que está pendiente es la liberación del derecho de vía para la Calzada de los Mártires, pues en lo proyectado existen siete predios propiedad particular.

"La sección que se tiene actualmente en la vialidad no nos da para hacer esa obra y por lo tanto tendremos que hacer una liberación del derecho de vía", explicó.

"Hay seis propietarios, porque dos predios tenemos entendido que son de un mismo propietario, entonces, tendremos que hacer el trabajo de negociación con esos seis propietarios".

Una vez que se tengan las nuevas calles, la circulación alrededor del Santuario ofrecerá más alternativas para liberar el área.

La inversión total ascenderá a los 100 millones de pesos, pero debido a que el Municipio no cuenta con el capital suficiente para ejecutar toda la obra por sí mismo, será a través del Consejo de Colaboración (figura que, de acuerdo con el Código Urbano del Estado, ahora se denomina Consejo Municipal de Desarrollo Urbano) que conseguirá el resto de los recursos.

"Es una forma que tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR