Abren la casa

AutorRebeca Pérez Vega

Nora abre la puerta y no regresa más. Antes de decidirlo asume el rol que se esperaba de toda mujer en el siglo 19: atiende a su esposo, se desvive por él y por sus hijos; en el trayecto pierde su identidad y sus propios anhelos se desdibujan entre la multitud.

La historia narrada en "La Casa de Muñecas", de Henrik Ibsen, se escribió hace 140 años, pero es todavía muy vigente.

Esta noche, la historia "Muñecas" regresa al Teatro Jaime Torres Bodet, pero con una perspectiva distinta. El equipo de Tramando Teatro llevó a cabo un largo proceso de trabajo desde febrero del año pasado, que incluyó una serie de talleres de sensibilización a cargo de Karla Constantini y Rocío Ascencio.

En esas sesiones, los participantes se cuestionaron los roles sociales que juegan tanto hombres como mujeres, cómo se establecen las relaciones de poder y las conductas violentas que se han normalizado en ambos géneros.

Después de ese ejercicio, el grupo hizo un proceso de reflexión y deconstrucción para empezar a detectar y modificar distintos patrones nocivos.

Luego hicieron una intervención al texto de Ibsen para incluir elementos autobiográficos utilizando la casa como ese elemento simbólico que se habita en distintos contextos y situaciones, que muchas veces es el germen de la violencia y la discriminación, expresa la directora del montaje, Sara Pinedo.

"Trabajamos sobre la casa personal a través de cartografías de lo íntimo, a eso se sumaron ejercicios de investigación y uno de los más reveladores fue uno sobre el ejercicio de la sexualidad en el siglo 19, es decir cómo habitaba Nora ese espacio de lo íntimo y como su marido ejercía control sobre su propio cuerpo.

"Desde el inicio se consideró el cruce de la historia con estudios de género, a partir de esa premisa surgieron muchos cuestionamientos personales, pero también profesionales, es decir, de qué forma estamos haciendo teatro, de qué forma estamos conviviendo con nuestras colegas", narra Pinedo, directora guanajuatense, invitada expresamente a este proyecto.

El montaje es protagonizado por Magdalena Caraballo, Adriana Muñoz y Stana Carrillo. También salta a escena Paloma Valencia, chelista y compositora de la música original de la puesta en escena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR