Abren casa para teatro

AutorRebeca Pérez Vega

Los artistas escénicos no tienen muchos espacios para exhibir su trabajo. Los teatros y recintos públicos cuentan con una larga lista de espera, hay que hacer una gestión muy compleja y la programación se delinea según los parámetros de las instituciones, no de los artistas, relata la teatrista Andrea Sánchez.

"Burocráticamente es complejo tener un espacio y aspirar a que te programen. Si pasas los filtros, las instituciones te programan cuándo y cómo les convenga; la otra gran desventaja ocurre después de que diste la función, te regresan la taquilla dos o tres meses después y con tanto gasto operativo del teatro casi le terminas poniendo.

"Para la gran Ciudad que es Guadalajara hay muy pocos sitios independientes: El Embarcadero, Periplo, El Forito, El Venero, El Taller de Villalpando y ya. No tenemos mucha opción y creo que este espacio nos beneficia en todos los sentidos", expresa la ejecutante, también conocida como "Sansa".

Por eso, la artista decidió asociarse con sus colegas Ivone Martínez, Katia Santacruz, Marielle Lomelí y Fernanda Rangel, para abrir un sitio propio al que bautizaron como Kali Catrinas Foro Escénico. Concursaron en el programa Hecho por Mujeres del Ayuntamiento de Guadalajara y luego de dos años recibieron 300 mil pesos para echar a andar su proyecto.

El proceso fue muy largo y las creativas -que se conocieron mientras estudiaban en la licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara-, debieron armarse de paciencia. Todo empezó en 2017 y apenas en junio obtuvieron el recurso.

Aunque la convocatoria del programa tapatío indicaba que el desarrollo del proyecto duraba un año, les tocó cambio de Administración y el tiempo se duplicó, los costos se multiplicaron y eso ha generado que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR