Abren en Coahuila datos de 'moreirazo'

AutorRolando Chacón

SALTILLO.- Tras negarse a revelar información relacionada con el "moreirazo", la Auditoría Superior del Estado (ASE) abrió ayer 201 denuncias presentadas por hechos de corrupción, así como toda la información sobre las obras públicas en donde supuestamente se invirtieron los créditos de la Administración de Humberto Moreira.

La medida fue ordenada a mediados de junio por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En respuesta a una solicitud de información de octubre de 2018, el INAI determinó que la Auditoría debería dar a conocer datos de las obras públicas realizadas entre 2009 y 2011, incluyendo descripción, ubicación, costo total, nombre y dirección de los contratistas.

En respuesta a la solicitud a nombre de Ana Cristina Vázquez, en representación de diversos colectivos, la Auditoría había resuelto que esa información correspondía a la Secretaría de Finanzas estatal.

"Toda información generada, adquirida o en posesión de un ente obligado es pública en términos de la Constitución Política de Coahuila", argumentó el INAI a favor de los solicitantes.

El Instituto ordenó también a la Auditoría Superior del Estado buscar en todas sus áreas y transparentar los documentos que presentó la administración de Humberto Moreira respecto a la aplicación de los recursos de 2009 y 2010, e incluir los recursos obtenidos vía créditos.

La resolución pide detallar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR