Abren 'fábrica' cultural

AutorAlejandro Alvarado

Desde la casona ubicada en Justo Sierra 2116, la cultura se percibe como una herramienta fundamental, y sobre ese concepto toma forma el proyecto Factoría Sensorial.

Ahora el espacio está siendo adecuado para una librería dedicada a las artes, donde además de la venta de libros, los interesados podrán hacer consulta libre; también habrá una galería que estará abierta a todas las expresiones contemporáneas y una serie de salones que serán utilizados para los talleres.

Los coordinadores del proyecto son la promotora cultural Paloma Guevara, y los fotógrafos Elena Flores e Íñigo Hernández, los tres buscan crear oportunidades, que los artistas encuentren apoyo y una plataforma básica para desarrollar sus proyectos.

Pero además pretenden ofrecer espacios académicos y actividades culturales para todo el público.

Tal proyecto surge después de que los mismos impulsores encontraran obstáculos en otros espacios culturales de la Ciudad, que en su mayoría, dice Guevara, trabajan "con el amigo del amigo del amigo" y se cierran a nuevas propuestas si no se está recomendado.

"Nos ha costado que otros lugares nos abran las puertas y tenemos más que nada esa visión, la cultura debe ser ante todo una herramienta fundamental de un estado democrático, (la propuesta surge) a partir de esto y de esas necesidades propias con las que nosotros nos topamos, de no encontrar con esos espacios de creación y vinculación de apoyos", expresó Guevara.

Factoría Sensorial brindará a los artistas apoyo en gestión, un espacio para presentarse y un mercado.

"A través de proyectos (planeamos mantener el espacio). Desde que empezamos, proyectamos que esto tiene que derivar en un círculo vicioso, entre más proyectos más recursos, y entre más recursos más proyectos, básicamente será nuestra forma de funcionar y por eso estamos abiertos a las propuestas", dijo la promotora cultural.

Además de la galería, los talleres y la librería, el espacio tendrá lugar para cafetería, un estudio de fotografía con su espacio de revelado, así como publicidad y diseño.

"Esta en una zona cultural donde la gente viene. Cerca de Chapultepec hay mucho movimiento de gente joven, creo que ellos son los que deben interesarse ahorita más por la cultura. Queremos que esta calle empiece a ser más cultural, ahora es muy de oficinas", consideró Flores.

Desde hace 20 días los tres coordinadores y otros...

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