Abren fideicomisos; protegen seguridad

AutorClaudia Guerrero y Rolando Herrera

MÉXICO.- El Senado aprobó ayer la nueva Ley General de Transparencia, que permitirá la apertura de fideicomisos públicos, sindicatos y partidos políticos.

En el caso de los fideicomisos, las nuevas disposiciones permitirán abrir 352 fondos, que manejan unos 452 mil millones de pesos.

La nueva ley ordena a todos los sujetos obligados -los tres poderes de la Unión y todos los órdenes de Gobierno- a contar con un comité de transparencia para determinar la apertura o resguardo de datos.

Sin embargo, en 11 áreas, entre ellas la PGR, el Cisen, la Comisión Federal de Competencia Económica y el IFT, sus titulares conservarán la facultad exclusiva de reservar información bajo la premisa de seguridad nacional.

"Estas unidades administrativas no estarán sujetos a autoridad de los comités de transparencia, siendo sus funciones responsabilidad exclusiva del titular de la propia entidad", establece el artículo 43.

De último momento, los legisladores incluyeron un artículo transitorio para posponer las obligaciones del Congreso en materia de transparencia.

Primero, en un plazo de 5 meses y, luego, discrecionalmente, en las fechas que establezca su propio "programa de reorganización administrativa".

"Ese plazo puede ser un año, dos o nunca. Esto no prestigia al Congreso; sólo confirma el desaseo contable, administrativo y financiero con que se manejan los recursos públicos", reprochó el panista Javier Corral.

VEN RETO EN ESTADOS

Uno de los mayores retos de la Ley General de Transparencia, que ayer fue aprobada en el Senado, estará en los estados, la mayoría de los cuales tendrá que realizar una transformación institucional para cumplir con las disposiciones de la nueva norma.

Así lo consideró Alejandra Ríos, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Estas modificaciones, indicó en entrevista, van desde la creación de unidades de enlace y comités de transparencia en cada entidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR