Abren las fronteras a camionetas de EU

AutorRebeca Céspedes, Moisés Ramírez, Benjamín Covarrubias y Roberto Jiménez

Mural/Redacción

MEXICO.- A partir del 1 de abril, México abrirá sus fronteras para legalizar la circulación en el País de las camionetas pick ups modelos 1990 y anteriores originarias de Estados Unidos y Canadá, con el pago de los respectivos aranceles e impuestos.

La Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comercio y Fomento Industrial publicaron ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto que elimina el permiso previo de importación de las pick ups de 10 años o más de antigüedad y permite legalizar su circulación en el País.

Con este decreto, las autoridades adelantarán en los hechos nueve años al calendario de apertura de fronteras previsto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pues éste lo contempla hasta el 1 de enero del 2009.

El costo base para la importación de las pick ups permitidas será de 3 mil 100 pesos, tanto para las unidades que entren al País como para aquéllas que ya circulan en México y que tendrán hasta el 13 de septiembre para regularizarse, informó Nora Livas, delegada de la Secofi en Nuevo León.

"Aplica tanto para las que apenas van a ser internadas al País, como para aquellas que ya circulan en el mismo", dijo.

La regularización de estas camionetas generará al fisco recursos por 673 millones de pesos, derivados de las 200 mil pick ups ilegales que circulan en el País, dijo Manuel Ramos Francia, subsecretario de Ingresos de Hacienda.

'Es una puñalada'

La apertura de las fronteras para las camionetas modelo 1990 y anteriores es una puñalada para la industria automotriz nacional, opinó aquí en Guadalajara Eduardo Topete, presidente de la Asociación de Comerciantes en Automóviles de Occidente.

"Realmente es una puñalada", afirmó, "lo que más nos perjudica es que las cosas no se hagan planeadas".

La apertura de las fronteras estaba prevista para dentro de nueve años, enfatizó Topete.

Todos los vehículos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR