Abren en Pacífico vías comerciales

AutorIsabella González

MÉXICO.- El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Luis Alfonso de Alba, aseguró que la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en Puerto Vallarta representa una oportunidad para México de voltear a ver otros países que no sean Estados Unidos en materia comercial.

De Alba señaló en entrevista con MURAL que en cualquiera de los escenarios sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la opción de intensificar el comercio y la integración con América Latina es fundamental para el País.

"Ciertamente, en un contexto en donde se pone en duda el libre comercio, el valor del trabajo multilateral, la reunión de la Alianza del Pacífico adquiere una mayor relevancia", expresó.

Los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Enrique Peña Nieto (México) y Martín Vizcarra (Perú) sostendrán este martes en Puerto Vallarta la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

De Alba destacó la participación de una representación de la Unión Europea y del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; mecanismos con los cuales se buscará fortalecer la cooperación.

"Es algo que hemos venido haciendo de tiempo atrás pero que se intensifica, primero que nada por decisión política porque es muy importante que México diversifique sus relaciones, sus mercados, independientemente de cualquier otra consideración", señaló De Alba.

"Ahora si el contexto estrictamente trilateral es complicado, pues con aún mayor razón deberíamos de trabajar la relaciones con el resto de los países de América Latina".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR