Abren paso con poder de fuego

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- Desde su conformación en 2010, tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel", el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha basado, primero su sobrevivencia y luego su expansión, en un gran poder de fuego.

Esta capacidad lo ha llevado a realizar acciones que ninguna otra organización criminal había logrado, como fue, en mayo de 2015, derribar un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana al impactarlo con cohetes RPG-29 de fabricación rusa.

Con esa acción, el cártel consiguió frustrar un operativo que se había puesto en marcha para detener a su líder, Nemesio Oseguera, el "Mencho", en el municipio de Villa Purificación.

Los sicarios del capo atacaron la aeronave cuando realizaba un vuelo estacionario. Primero dispararon fusiles de asalto contra los militares que descendieron a rapel y después impactaron con cohetes la aeronave precipitándola a tierra.

Otra acción en la que han ido más allá de lo que han hecho otros grupos criminales, fue la instalación de talleres clandestinos para fabricar fusiles de asalto tipo AR-15, que son los más utilizados por los miembros del crimen organizado.

En estos talleres lograron fabricar al menos 100 rifles de este tipo, con lo que abastecieron parte de su demanda y así evitaron el largo camino que la mayor parte de este tipo de armamento realiza desde Estados Unidos.

En octubre de 2014, agentes de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco aseguraron dos fincas en las que se fabricaban las armas, en ellas había equipo sofisticado tanto de maquinaria como de software.

Las acciones que el CJNG ha llevado a cabo, la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR