Abren perredistas lista del Fobaproa

AutorLuis Guillermo Hernández

Mural/ México

MEXICO.- Pese a las amenazas de denuncia penal en contra de sus integrantes, la bancada del PRD en la Cámara de Diputados difundió ayer la lista de créditos irregulares absorbidos por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

En la misma se incluyen nombres de prominentes empresarios mexicanos, que fueron beneficiados con renegociaciones en condiciones de privilegio o cuyas deudas fueron pagadas con recursos federales, sin que tuvieran derecho a ello, señaló Pablo Gómez, coordinador perredista en la Cámara Baja.

Explicó que el listado, con más de 2 mil 300 créditos "rescatados", fue obtenido gracias al trabajo de expertos en computación, que lograron "desencriptar" el disco compacto con la auditoría realizada por el canadiense Michael Mackey a instancias de la Cámara Baja.

"Existen créditos concedidos a personas y empresas que cuentan ostensiblemente con recursos para cubrir sus obligaciones, y sin embargo éstas han sido asumidas por el Estado", indicó.

Ayer mismo, el representante priísta ante la Comisión Investigadora del IPAB, Omar Alvarez Arronte, advirtió que se denunciaría penalmente a los perredistas por abrir el disco encriptado.

"Es un delito penal, es una responsabilidad penal, de política no va a tener nada. Se va a ir a la cárcel la señora ésta (Dolores) Padierna, ella, el loco de Pablo Gómez y el mentiroso de (Alfonso) Ramírez Cuéllar", dijo.

El panista Fauzi Hamdan llamó a esperar a que Mackey entregue la próxima semana el CD desencriptado.

Por su parte el titular del IPAB, Vicente Corta, conminó al Diputado Ramírez Cuéllar a no difundir la lista o "atenerse a las consecuencias".

El valor del quebranto bancario, entre 1994 y 1996, superó los 73 mil millones de pesos, entre créditos que no satisfacían los criterios de adquisición, los que fueron entregados a filiales de bancos y los que se otorgaron con garantías endebles.

Además, dentro de la auditoría existen 20 mil 107 operaciones reportables, cuyos titulares y montos individuales no están señalados en el informe de Mackey, con un valor superior a los 14 mil 955 millones de pesos.

Entre los beneficiarios aparecen empresas como Grupo K2, con una deuda de 551 millones de pesos; Grupo APYCSA, con una deuda de mil 524...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR