Abren Estados política fiscal

AutorGonzalo Soto y Verónica Gascón

México

MÉXICO.- Varios Estados del País adecuaron en el 2011 sus políticas fiscales para generar ventajas competitivas que atraigan inversión.

Un estudio de la consultora KPMG señala que las empresas buscan beneficios fiscales para decidir una inversión o expansión de negocios y así evitar un costo financiero posterior.

Este año los gravámenes que más cambios tuvieron en las legislaciones locales fueron el Impuesto sobre la Nómina, el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje, el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal, y la Tenencia.

Entre los beneficios resaltan los destinados a las empresas que contraten a jóvenes sin experiencia y a personas mayores de 60 años.

Sonora, por ejemplo, otorga una reducción del 100 por ciento en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo durante los 12 primeros meses de operaciones, por los empleos permanentes que se generen.

Coahuila estableció un subsidio al Impuesto sobre Nómina cuando se realicen inversiones que no contaminen, no requieran agua para su proceso productivo y generen en forma directa nuevos empleos.

El Estado de México aplica una condonación de 100 por ciento a empresas que contraten personas de más de 60 años o a jóvenes egresados de carreras técnicas, tecnológicas o profesionales.

El beneficio, que aplica por 36 meses, es también para nuevas empresas que generen empleos adicionales.

Beneficios similares otorga Nuevo León, mientras que Guerrero da estímulos del 25 al 80 por ciento en el Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, para aquellas empresas nuevas y ampliadas que generen de 11 hasta 250 empleos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR