Abren la puerta a China

AutorMyriam García

México

MÉXICO.- Representantes de los sectores del vestido, calzado, acero y juguete pronosticaron una inundación de productos chinos a partir del 2008, una vez que China pueda apelar las cuotas compensatorias impuestas por México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De acuerdo con la consultoría IQOM, tan sólo en el 2006 el comercio mexicano involucrado en las investigaciones antidumping en contra de productos chinos representó mil 270 millones de dólares.

Actualmente, México tiene impuestas cuotas a mil 300 fracciones arancelarias que mantienen a raya las importaciones de productos similares chinos.

A pesar de ello, 13 fracciones han incrementado su participación en el mercado mexicano, y las cuotas que protegen a estos productos podrían eliminarse.

Los candados de latón, juguetes, carriolas, material eléctrico, cerraduras de plomo, productos textiles, calzado, bicicletas, sacapuntas y lápices, entre otros, procedentes del gigante asiático, venden más desde que pagan cuotas compensatorias.

"Algunos factores que han contribuido a que aumenten las exportaciones chinas de determinados productos sujetos a cuotas antidumping son la presentación de Amparos por parte de empresas importadoras y la aplicación de excepciones para algunas empresas específicas", afirma IQOM en su análisis Revisión de Cuotas Antidumping en Contra de Importaciones Procedentes de China.

Guillermo Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado, afirmó que este sector ya está recabando toda la información necesaria para mantener las cuotas.

"La industria ya trabaja con la Secretaría de Economía para recabar pruebas que sustenten las cuotas. Si se eliminaran esas cuotas, el sector estaría en grave peligro desde el primer trimestre", expresó.

Simón Feldaman...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR