Abren urgencias a los no afiliados

AutorDulce Soto y Zedryk Raziel

MORELIA.- En su plan de trabajo 2018-2024, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) considera abrir sus servicios de urgencias a los no afiliados.

También prevé brindar atención médica a empleadas domésticas, así como a trabajadores eventuales del campo y a indígenas.

"Bienestar para toda la vida" se trata del primer programa que presenta un director general para guiar el trabajo del Seguro Social.

Entre las acciones inmediatas destaca la atención de urgencias a personas cuya vida corra peligro.

Esto implica que la población en general, incluidos no derechohabientes, podrán ser atendidos sin costo en cualquier unidad médica del IMSS en caso de accidentes graves, infartos, derrames cerebrales, urgencias relacionadas con el cuidado materno-infantil o descompensación diabética grave.

En la presentación del programa y al inaugurar la nueva sede nacional del IMSS

en Morelia, el director del Instituto, Germán Martínez, llamó a terminar con la corrupción en las compras de medicamentos e incluso sugirió abrir las adquisiciones a licitaciones internacionales.

PROMETEN ELIMINAR CORRUPCIÓN EN IMSS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó ayer a funcionarios corruptos que se robaron recursos del IMSS destinados a compra de medicinas y mejora de infraestructura.

"La corrupción llegó a tanto que se roban hasta el dinero de las medicinas; los políticos se convirtieron en proveedores; venden medicinas, por eso no hay abasto de medicamentos.

"Eso era el pasado, ya se acabó esa corrupción, nadie se va a robar el dinero de las medicinas", afirmó en la presentación del Plan de Salud 2018-2024 y la inauguración de la sede nacional del IMSS en Morelia, Michoacán.

Ante el director del IMSS, Germán Martínez, López Obrador sugirió abrir las licitaciones a empresas internacionales para terminar con la corrupción en compras de medicamentos.

"Hay que resolver lo de la coordinación entre las instancias de salud, hay que consolidar las compras de medicamentos, hay que tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos.

"Y, si se necesita, abrir las licitaciones a empresas internacionales, que se compren las medicinas donde se puedan adquirir a mejores precios, que no falten los medicamentos", planteó.

Martínez se sumó a la crítica a la corrupción que, dijo, dejó en un abandono "criminal" varias áreas del IMSS.

Recriminó por igual a funcionarios, derechohabientes y empresarios que no se conducen con apego a la ley.

"Lo quiero dejar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR