Abren venta de Cetes; ven presión en bancos

AutorCésar Sánchez y Alberto Barrientos

La nueva opción para comprar Cetes en directo, es decir, sin necesidad de la intermediación de un banco o casa de bolsa, obligará a las instituciones bancarias a elevar sus tasas de interés para poder competir con el Gobierno, coincidieron especialistas.

Por ejemplo, un pagaré que se contrata con Banorte a plazo de 28 días con un monto por un millón de pesos ofrece una tasa de 2.75 por ciento de interés anual, cuando los Cetes en ese mismo plazo y con un monto de inversión de 100 pesos, que es el mínimo para el programa, ofrecen un rendimiento de 4.17 por ciento.

La mayoría de los bancos ofrece instrumentos que necesitan fuertes inversiones y a plazos de un año para poder alcanzar el 100 por ciento de la tasa que dan los Cetes a 28 días.

Ahora México se une a otros bancos que ofrecen instrumentos de venta directa al público, como España y Estados Unidos.

Abel Hibert, director de posgrado de la Universidad Metropolitana, dijo que con esta medida es de esperarse que los bancos mejoren sus rendimientos u ofrezcan servicios innovadores para atraer la captación del público.

"La medida permitirá democratizar el ahorro y le abrirá la posibilidad a pequeños inversionistas a acceder a mejores rendimientos que los que pueden tener en estos momentos", afirmó el especialista.

"Esto le va a hacer competencia no sólo a bancos, sino a otros intermediarios financieros que suelen captar ahorro popular".

Añadió que con esta alternativa de que uno pueda comprar directamente Cetes, se abre por primera vez el mercado de deuda pública a sectores de bajos ingresos.

Octavio Alonso, asesor de inversiones y ex director de inversiones de Afore Banorte Generalli, indicó que el impacto de esta nueva opción de inversión dependerá de qué tanta gente lo use.

Advirtió que la mayoría de los bancos ofrecen un menor rendimiento que el de los Cetes, por lo que esta alternativa permitirá ganar un poco más de lo que hoy ganan.

"Si inviertes en una sociedad de inversión de corto plazo, ésta invierte en Cetes y le quita su comisión".

Mencionó que otro efecto es que podría elevar la tasa de fondeo de los bancos, ya que éstos se fondean en parte con los ahorradores, lo que también elevaría las tasas a las que las instituciones bancarias prestan.

También impactará a las sociedades de inversión que invierten en Cetes.

"Les va a pegar sobre todo a las sociedades de inversión que invierten en instrumentos de deuda de corto plazo".

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR