Abriendo paso a 300 km /h

AutorMelissa Rodríguez

Corriendo un monoplaza a 300 kilómetros por hora, reparando su vehículo y hasta 'ajustando' su cuerpo para las pistas mediante el entrenamiento, la piloto colombiana, Tatiana Calderón, se abre paso en un mundo que aún sigue siendo de hombres.

Calderón ha pasado 18 de sus 27 años en las pistas y corrido muchas de las antesalas de la Fórmula 1 como F3, F2, la Superformula de Japón y, este fin de semana, correrá y Las 24 Horas de Le Mans con el equipo Richard Mille Racing, integrado en su totalidad por mujeres. En 2018 debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de México en un test con el monoplaza de Alfa Romeo Sauber F1 Team. También se convirtió en la primera latinoamericana en conducir un monoplaza.

Durante su carrera, la piloto no sólo ha tenido que enfrentarse a ingenieros que piensan que en el automovilismo no hay espacio para mujeres, también han existido barreras técnicas en un deporte cuyos vehículos están diseñados para los hombres.

En una charla virtual, Calderón cuenta que, a pesar de un arduo entrenamiento en el gimnasio, no lograba una frenada tan fuerte como las de sus compañeros varones o bien tenía calambres en las manos debido a que eran muy pequeñas para el diseño de los volantes.

"Me tuve que poner una cámara GoPro en los pedales y así nos dimos cuenta que soy talla 37, mientras que mis compañeros son 42 o 43. Por eso estaba frenando con la punta de los dedos y no con la planta del pie. Cuando pusimos una plataforma para que el pedal del freno estuviera más arriba, el problema desapareció. No era una cuestión de fuerza o capacidad", dijo.

Como cualquier piloto, Calderón realiza ejercicios musculares específicos para fortalecer partes del cuerpo claves para la conducción como el cuello, abdomen o brazos. Pero, sin importar cuánto trabaje, como mujer sí tiene una desventaja física respecto a los hombres.

"Las mujeres tenemos 30 por ciento menos masa muscular que un hombre. Los autos en la Fórmula 3, Fórmula 2, que son las categorías por...

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