Abriendo la puerta

AutorRubén Romero

Se corría la edición de 1967 del Maratón de Boston cuando, a la altura del kilómetro seis, Jock Semple, codirector del maratón, notó que corría una mujer entre los participantes, por lo que se bajó de la camioneta de prensa para tratar de sacarla de la carrera.

La corredora era Katherine Virginia Switzer, quien en ese momento tenía 22 años y era estudiante de Periodismo de la Universidad de Syracuse.

Switzer estuvo en Monterrey los primeros días de junio pasado, participando en el festival femenino "Queens of The Rocks".

Al preguntarle A CORRER acerca de las razones que tuvo Semple para abalanzarse sobre ella durante esa carrera, la corredora respondió categórica:

"Jock tuvo dos propósitos al hacerlo: uno fue sacarme del maratón, ya que la participación de las mujeres estaba prohibida, y la otra fue arrancarme mi número de competencia, para descalificarme".

Tom Miller, el corpulento novio de Switzer, un lanzador de martillo que corría junto con ella, propinó a Semple una aparatosa "bloqueada" al estilo del futbol americano, que lo hizo perder el equilibrio y dejar libre a Kathrine.

Switzer siguió corriendo acompañada por su pareja y por su entrenador, y cruzó la meta del maratón en un tiempo de 4h 20' para convertirse en la primera mujer que corrió el Maratón de Boston estando oficialmente inscrita en la carrera.

Ella se había inscrito como K.V. Switzer, y se le asignó el número de competencia 261, que es ahora el nombre de su Fundación "261 Fearless", dedicada a empoderar a las mujeres.

En el maratón no había la modalidad de la rama femenil, en un momento en el que lo más que se permitía a las mujeres era competir en distancias de un máximo de 800 metros en los Juegos Olímpicos.

HACE LA DIFERENCIA

Curiosamente, Roberta "Bobby" Gibb, quien también había corrido en Boston en el año anterior, cruzó la meta casi una hora antes que Switzer en 1967, con un tiempo 3h 27'. Pero entre ellas hubo una diferencia: Gibb no se había inscrito en el maratón. Ella corrió sin número.

Lo anterior refleja la intención de Switzer: no solo quería correr el maratón, quería que se le permitiera correr de manera oficial.

"Tomé esa decisión porque sabía que si no lo hacía nadie iba a creer que las mujeres podíamos hacerlo, y nunca seríamos tomadas en cuenta", comentó Switzer.

Lo ocurrido en Boston en 1967 tuvo importantes repercusiones.

La primera fue que el incidente provocado por Semple ocurrió frente la camioneta de prensa, lo que permitió documentar el suceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR