Abrirán SIAPA a IP

AutorJosé David Estrada

El nuevo SIAPA, que integraría a los ocho municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, podrá además abrirse a la Inversión Privada, de acuerdo con la propuesta presentada ayer por el Gobernador Aristóteles Sandoval Díaz.

Las implicaciones de dicha participación no están desarrolladas en la iniciativa, y se limitan a una mención en las atribuciones que tendrá el organismo, en donde se indica que podrá "suscribir convenios de asociación público privados necesarios".

Sin embargo, en la reforma a la Ley Estatal de Aguas, la exposición de motivos aclara un poco más los alcances de la participación privada en el sector del agua en Jalisco, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

"(La CEA) es responsable de los mecanismos que aseguren el uso y aprovechamiento de las aguas pluviales y el manejo de inundaciones. Gestor y concentrador del sistema financiero del agua (recursos federales, estatales y municipales) y promotor de mecanismos para estimular la participación de la Iniciativa Privada en la planeación, construcción, operación y financiamiento de sistemas hidráulicos".

El propio Sandoval Díaz recalcó la promoción de la inversión privada como una de las atribuciones de la Comisión Estatal del Agua.

"La reforma a la Ley de Agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR