A abrirse al cambio

AutorAdriana Leyva

Estar dispuesto a intentar cosas nuevas, a dejar de hacer lo mismo es el primer paso para la innovación en las empresas, aseguró Mak Gutiérrez, director de Hackers & Founders.

"Es desarrollar una cultura que permita que las ideas crezcan de una idea nueva a algo que se pueda lograr. El mayor de los problemas con las empresas no es que no quieran innovar, es que las ideas innovadoras cuando empiezan son nada, tienes que construirlas", dijo.

Por eso, darle oportunidad a las pequeñas ideas es indispensable para cambiar la estructura o hacer algo diferente y llegar a nuevos proyectos o productos.

Aunque la palabra innovar muchas veces resulta abrumadora para muchos, Gutiérrez explicó que para llegar a esto se puede a través de un proceso sumamente complejo o simplemente unir algo que ya se hace para hacerlo de forma diferente.

"De repente se quiere volver complejo algo que no es. Mi versión favorita de la innovación es hacer algo diferente que genere valor", dijo.

El componente de innovación sí puede ser parte de una empresa que siempre ha hecho las cosas de forma tradicional, sin embargo es un chip que una vez cargado ya no se puede quitar y las compañías jóvenes suelen ya traerlo desde su nacimiento.

"Está más enfocado a si son o no son. Es una característica de cómo opera, qué tan abierto está a explorar nuevos campos, qué tanto tiempo dedican a intentar a hacer cosas nuevas", detalló.

Actualmente los factores externos que se están dando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR