ABS, un gran invento

AutorEduardo Cánovas

Llueve de regreso a la casa por la noche y un auto sin luces se ha detenido adelante. Piso de inmediato el freno y doy el volantazo para evitar el choque, así como en cámara lenta.

Con el pedal de freno al fondo veo que me acerco al auto sin luces, sin embargo, la dirección del auto obedece a mi movimiento y evito lo que hubiera sido un gran golpe.

¿Qué sucedió?, mi auto está equipado con lo que conocemos como sistema antibloqueo de frenos o ABS, por sus siglas en inglés.

Es un invento alemán de de los setentas y que ahora se encuentra en casi el 75 por ciento de los vehículos actuales. El efecto que narré es la principal característica del sistema, controlar la dirección del vehículo estando con el freno a fondo.

¿Cómo lo hace?, cada una de las ruedas es monitoreada por un sensor que indica a la computadora del ABS que las ruedas están girando, en caso de una frenada a fondo estos sensores envían información y de inmediato acciona una bomba, que sustituirá por el tiempo que dure la acción, a la bomba normal, pero con una característica especial, elevar la presión.

Unas válvulas eléctricas accionadas por la computadora, abrirán y cerrarán en una frecuencia muy alta, logrando que las llantas giren y frenen rapidísimo, consiguiendo que nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR