Abstracción visual

AutorJonathan Hernández

El misterio que existe fuera de una sociedad regida mayoritariamente por lo visual es lo que llamó la atención del fotógrafo tapatío Joaquín Urrutia.

De la abstracción, la falta de luz, pero también de la cotidianeidad se desprende su más reciente trabajo fotográfico, "Oscuridad Cristalina", que desarrollará hasta marzo como parte del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en la categoría jóvenes creadores.

Anteriormente Urrutia, quien es egresado de la Universidad de Guadalajara, ya había realizado fotografías sobre inmigración en la zona de Marruecos y España, de personas provenientes de Melilla, en África del Norte. Su propia discapacidad auditiva, cuenta, lo ha llevado a explorar a las personas que son segregadas.

"Una cosa que me impresionó es el lado abstracto. Al principio tenía la idea de hacer las fotos sobre el tema de migración, y con el tiempo descubrí cosas increíbles (sobre las personas con discapacidad visual). Son personas que viven en un mundo más misterioso. Descubrí cómo somos un mundo visual, una sociedad que recibe todo visual.

"Empecé a cuestionar, ¿cómo miran?, ¿cómo puedo hacer de forma artística una imaginación fantástica a través de las imágenes?, de lo que ellos ven, hacer un pequeño documental fotográfico de la calidad de vida que tienen, de diferentes contrastes", señala el también pintor.

Con el tiempo que lleva de investigación, Urrutia ya ha encontrado varios personajes que han llamado su atención y ha notado distintas problemáticas y variables que afectan a este sector de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR