Absuelven a Granier

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- Después de cinco años y 11 meses de enfrentar un total de seis procesos penales, Andrés Granier Melo, ex Gobernador de Tabasco, fue absuelto ayer del último caso que tenía pendiente por un millonario peculado.

El Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT) revocó la condena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión que le había sido impuesta en primera instancia por un presunto desvío de 196 millones 918 mil 209 pesos del Seguro Popular en 2010.

"Andrés Rafael Granier Melo no resultó penalmente responsable del delito de peculado... que se dijo cometido en perjuicio del erario público del estado de Tabasco... por lo que se le dicta sentencia absolutoria, por ello se ordena expedir su boleta de libertad correspondiente", dice la sentencia de apelación 66/2018.

Eduardo Luengo Creel, abogado del ex mandatario, confirmó que su cliente ya no tiene ningún pendiente con la justicia, pues en el último mes también libró los tres casos de defraudación fiscal por los que estaba procesado a nivel federal.

"El día de hoy (ayer) finalmente ha terminado la persecución política", dijo el litigante.

Granier fue encarcelado el 25 de junio de 2013 en el Reclusorio Oriente y transferido el 11 de julio siguiente a la Torre Médica del Penal de Tepepan, en Xochimilco, por problemas de salud.

Allí permaneció hasta el 18 de enero pasado, cuando le concedieron cambiar la medida cautelar de prisión preventiva, por prisión domiciliaria en su casa en la Colonia Romero de Terreros en Coyoacán, Ciudad de México.

Durante su cautiverio de cinco años con 11 meses y 13 días, enfrentó 6 juicios -cuatro del fuero común y dos por delitos federales-, siendo absuelto en todos ellos.

El 1 de marzo de 2018 fue condenado a más de 10 años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR