Abusan del arraigo

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El arraigo fue utilizado a diestra y siniestra en el sexenio anterior.

Y es que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) usó esta medida cautelar contra 21 personas diariamente, en promedio, durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (FCH), una incidencia que, de acuerdo con expertos, representa un abuso de esta figura.

Estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) indican que los jueces emitieron 2 mil 227 órdenes para retener temporalmente a 7 mil 739 personas.

Año con año, la SEIDO subió el uso de esta medida y, además, durante todo el sexenio, los jueces sólo negaron 4.7 por ciento de las solicitudes de arraigo.

Durante el Gobierno pasado, la SEIDO tuvo 4 titulares: Noé Ramírez, Marisela Morales, Patricia Bugarin y Cuitláhuac Salinas.

"El arraigo es muy útil, pero no se puede abusar de él porque sirve para violar las garantías individuales de los ciudadanos porque son privados de su libertad. Es una figura de mucho cuidado", alertó Omar Fayad, de la Comisión de Justicia del Senado.

Desde diciembre, el Procurador Jesús Murillo Karam se pronunció por ir desechando el uso del arraigo y acordó la semana pasada con senadores del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR