Acaba cáncer con 5 mil

AutorJessica Pilar Pérez

El cáncer, en todas sus presentaciones, es el mal más temido en la población mundial, y Jalisco no se queda atrás al ser este padecimiento la tercera causa de muerte en la entidad.

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, instaurado en febrero del 2000 durante la Cumbre Mundial contra el Cáncer para el Nuevo Milenio, mediante la Carta de París.

Durante el 2011, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hubo 40 mil 328 muertes en el Estado, de las cuales 5 mil 53 fueron por tumores malignos, es decir, el 12.5 por ciento.

Las mujeres mueren más por cáncer que los hombres, detalló el organismo. Las primeras perecen por tumores malignos de tipo ginecológico, como mama y cérvico uterino, y los segundos por los ubicados en pulmón, tráquea y bronquios, y de la próstata.

Los cuatro Municipios que concentran el 54 por ciento de los casos son Guadalajara, con un 30 por ciento; Zapopan, con 14; Tlaquepaque, con un 6, y Tonalá con un 4 por ciento.

La palabra cáncer es un término genérico que designa a un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo, y son conocidas también como tumores malignos o neoplasias malignas, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal de Internet.

Su principal característica es la multiplicación rápida de células anormales, que se extienden más allá de sus límites habituales, y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.

Las metástasis, agrega la OMS, son la principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR