Acaba consulta; acuden menos

AutorIsabella González y Claudia Guerrero

MÉXICO.- La Consulta Nacional Programas Prioritarios concluyó ayer con una participación total de 925 mil 168 votantes, informó la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de su puesta en operación.

De acuerdo con esa cifra, el ejercicio registró 144 mil 702 votos menos que la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en la que, de acuerdo con los organizadores, participaron 1 millón 69 mil 870 personas.

"El corte de las 22:00 horas de este domingo señala que desde las 8:00 y hasta las 18:00 horas se instalaron mil 97 mesas de votación en 538 municipios del país, es decir, el 99 por ciento del total.

"Hasta el momento, la afluencia contabilizada de asistentes del primer día se encuentra en 394 mil 677 personas, sumando con ello los 925 mil 168 ciudadanos que acudieron a las urnas (sumando 530 mil 491 votantes de ayer)", se informó en un comunicado.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, hizo un balance de la participación.

"El día de hoy las mexicanas y los mexicanos refrendaron libremente su voluntad de participar en la construcción de la democracia participativa. El gobierno entrante asume la responsabilidad de nutrir la autoridad que se le confió en las urnas el 1 de julio. Estamos en el camino de decisiones que el gobierno entrante ha de tomar con la deliberación y participación del pueblo", señaló.

En la consulta se sometió a consideración de los mexicanos las 10 acciones y proyectos más importantes del próximo Gobierno, entre ellos los trenes de la zona Maya y el Istmo de Tehuantepec, la refinería en Dos Bocas y diversos programas de apoyos sociales.

Hoy a las 8:00 horas, agregó el comunicado, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, encabezará una rueda de prensa para dar a conocer los resultados.

DICEN FALTÓ DIFUSIÓN

Vecinos de Coyoacán y Tlalpan, en la Ciudad de México, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR